Conoce Cómo Cuidar tu Columna Vertebral

Nuestra columna vertebral es la base que sostiene nuestras habilidades motoras y ha sido la clave que nos ha diferenciado de los demás seres vivos que han recorrido el planeta tierra. Gracias a nuestra columna podemos realizar labores únicas. Pero también es importante tener en cuenta que su estructura es muy compleja y adaptable a nuestras posturas y estilo de vida. Te contamos todo lo que debes saber sobre nuestra columna vertebral y como cuidarla.

Empezaremos contándote que la columna está formada por diferentes tipos de vértebras que son separadas por discos esponjosos llamados discos intervertebrales. Su estructura ósea se divide en cuatro regiones:

  • Región cervical: compuesta por siete vértebras del cuello.
  • Región torácica: la forman 12 vértebras directamente en la espalda.
  • Región lumbar: un total de cinco vértebras y es la parte más baja en la espalda.
  • Región sacra: aquí hay cuatro huesos sacros y entre tres o cinco huesos coccígeos que durante la madurez de la persona se van fusionando.

Entre las funciones más relevantes, se encuentran el darle soporte estructural al cuerpo y proteger la medula espinal; encargada de conectar todo el cuerpo con el cerebro.

Cuidados:

Hay que tener en cuenta que la salud de nuestra columna depende en gran medida de nuestros hábitos y posturas. Por esta razón, prevenir las enfermedades de la columna depende mucho de nuestro cuidado diario. Para ello te enseñamos algunas medidas que te permitirán disminuir las acciones que pueden desgastarla o lastimarla.

Muévete frecuentemente:

La actividad física que realicemos a diario influye notoriamente en la salud de nuestra columna vertebral. Por ello, ejecutar prácticas deportivas guiadas es muy beneficioso para nuestra espalda, debido al fortalecimiento de los músculos que rodean la columna y la buena postura que se debe tener en la realización de los ejercicios.

Prestar atención a las horas que permanecemos sentados y hacer pausas activas es indispensable para evitar problemas posturales. Para este caso es recomendable levantarnos cada 30 a 45 minutos para caminar y estirar los músculos. Con ello prevenimos la aparición de dolores en la espalda y el cuello. Además, estar sentados por tiempos muy prolongados, causa que se compriman los discos, provocando determinadas patologías.

Utiliza calzado adecuado:

El calzado actúa como amortiguador a cada pisada que damos, cuidando el impacto que reciben nuestras piernas y espalda. Usar calzado inapropiado hará que efectuemos movimientos extraños o ejerzamos fuerzas que pueden causar lesiones.

De este modo, lo más apropiado es disminuir al máximo el uso de zapatos que nos causen daño, como en el caso de los tacones altos o calzados con muy poca suela, espacialmente.

No levantar pesos excesivos:

En muchas ocasiones debemos levantar pesos excesivos que pueden afectar negativamente nuestra columna si no lo hacemos adecuadamente. Las actividades cotidianas como cargar bolsas de compras, tener al bebe en brazos o cambiar un objeto pesado de un lugar a otro puede implicar lesiones o causar dolor de espalda y columna.

Para impedir que esto suceda, debemos separar las piernas ligeramente y agacharnos hasta llegar al peso que vamos a levantar doblando las rodillas manteniendo la espalda recta. Debemos levantar el peso hasta nuestro pecho e incorporarnos lentamente haciendo uso de nuestras rodillas.

Mantén una postura correcta al realizar tus tareas:

Cuando acostumbramos a nuestro cuerpo a adoptar posturas saludables, notaremos una mejora significativa en la salud de nuestra espalda y seremos capaces de prevenir patologías que puedan afectar nuestra columna vertebral. Es importante tener en cuenta la forma en la que caminamos, dormimos, trabajamos, estudiamos, realizamos las labores del hogar, entre otros, para comprender qué posturas estamos haciendo y cómo estás influyen en nuestra columna.

Como has podido observar en nuestro blog, es vital llevar a cabo una serie de pautas que nos permitan disfrutar con totalidad de las funciones de nuestra columna, por medio de hábitos que puedan mantenerse en el tiempo y que nos permitan llevar un estilo de vida más saludable.

Te invitamos a cuidar tu columna vertebral y mejorar tus hábitos. Asimismo, si tienes molestias en la columna, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo médico te entregará resultados confiables, seguros y oportunos. 

 

Compartir
Categorias
Ultimas entradas
Scroll al inicio
EN ELECTRODIAGNÓSTICO GIRALDO TRABAJAMOS
CONTIGO Y POR TI
Te invitamos a sumarte a nuestra asociación de usuarios, el espacio donde dialogaremos, y juntos haremos el verdadero cambio
¡Gran convocatoria!
Lugar:
Aula virtual
Fecha postación:
Agosto 2025 del 25 al 30